sábado, 15 de mayo de 2010

¿Donde están las tarjetas inteligentes para controlar el consumo de gasolina..?


Griffin, Ana C., (2010, Marzo 28) Santa Elena de Uairén, la puerta hacia el sur del continente. Últimas Noticias, pp. 40.
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Buscando entre notas de diarios he encontrado una posible respuesta al reportaje de YVKE Mundial Radio de fecha lunes 31 de Marzo de 2008, en el que se mencionaba la entrega de una tarjeta inteligente para el control del contrabando de extracción de gasolina en la frontera. A continuación transcribo la parte del reportaje correspondiente al contrabando de gasolina:
"El fantasma del contrabando. Como toda frontera de nuestro país, con excepción de las marítimas, en contrabando de combustible se asoma como un fantasma. Está presente pero nadie lo ve, todos lo conocen, pero de él no se habla. Parece que le saliera un muerto a la gente cuando le preguntan sobre el contrabando de combustible.
Algunos de los lugareños venden su cupo de gasolina. Cada persona tiene una tarjeta de racionamiento que le permite llenar el tanque cuatro veces a la semana, las colas pueden ser de hasta cinco horas en las gasolineras nacionales que venden el combustible en nueve céntimos el litro y en las cuales sólo pueden comprar carros con matrícula venezolana. En las internacionales se vende en 1,7 bolívares el litro y están diseñadas para los brasileños.
Los contrabandistas habilitan sus carros con doble tanque y luego les revenden a los brasileños en tres bolívares el litro, lo cual resulta una ganga para los vecinos que deben comprar el litro en su país en caso 10 bolívares al cambio."
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Al examinar este reportaje y sin información adicional en relación con la situación en esta población del estado Bolívar, se puede observar que este sistema de tarjetas inteligentes, carece de elementos básicos para aplicar un efectivo control sobre el suministro de combustible desde una estación de servicio, a saber:
1.- permite que una persona pueda verde su cupo a otra, es decir, el cupo es transferible, lo que hace que se pierda el control sobre el consumidor final.
2.- permite llenar el tanque cuatro veces por semana, esta regla pareciera que mas que estar orientada al ahorro, esta orientada al consumo, ya que, es poco probable que la mayoría de los vehículos consuma tanto combustible, lo que indica que se debe segmentar los consumidores de acuerdo al uso, por ejemplo: uso particular, servicio público, transporte de mercancías, servicios de seguridad y patrullaje, etc.
3.- Al parecer no hay un límite al momento de llenar un tanque, ya que se dice que los contrabandistas preparan sus carros con doble tanque, para luego revender la gasolina, esta debilidad, da cuenta de lo vulnerable del control en si mismo.

Estas debilidades observadas, están cubiertas dentro de la propuesta que se esta preparando para poder aplicar de manera efectiva y eficiente el control en la entrega de combustibles en la frontera con Colombia.

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